ue Visita Urique – Gobierno Municipal de Urique 2016 – 2018 » Conoce Urique

Datos históricos

Urique proveniente de la lengua Tarahumara, que significa terreno abajo, lo cual es sinónimo de tierra caliente, la palabra original seria Uliqui, pero más tarde seria modificada por los españoles, como Urique. Esta región es ocupada por el grupo indígena tarahumara a la cual llegaron los Jesuitas en el siglo XVII, con el propósito de cristianizar a sus habitantes.

En 1684 el Jesuita Juan María Salvatierra paso por el cerro del gallego, siendo este el primer hombre blanco que descubriera Urique. El Jesuita Salvatierra es mejor conocido como el fundador de Cerocahui en 1680, el padre Salvatierra seria seguido por el Español Juan Tarango Vallejo quien es acreditado como el fundador de Urique el 12 de Enero de 1690 a consecuencia del descubrimiento de una mina que llevaba por nombre el Rosario, que fue descubierta en esta fecha por los Tarahumaras, pero fue denunciada por el español Juan Tarango a quien se le adjudica la fundación de este pueblo minero.

Ubicación Geográfica

El municipio de Urique se encuentra el suroeste del Estado de Chihuahua, en plena Sierra Tarahumara, colinda al norte con el Municipio de Bocoyna, al sureste con Batopilas y Guachochi y al oeste con Guazapares y Choix Sinaloa. La cabecera se localiza en la latitud 27 13’, longitud 107 55’, a una altitud 549 msnm. La Barranca de Urique estáconformada por un conjunto de cañones, cuya extensión es de 3,968 km2 creado por la naturaleza hace millones de años. Conocida como la más profunda de las Barrancas, tiene una profundidad de 1879 metros. Se dice que sus miradores son unos de los más importantes del mundo, se encuentran entre los pinos a 2,400 msnm; destacan el Cerro del Gallego y Mesa de Arturo. Esta barranca nace en el punto de confluencia de las barrancas del Cobre y Tararecua. Al fondo serpentea el río Urique, el cual es su principal corriente de agua, este se une al rio verde y desemboca al rio fuerte en Sinaloa y termina en el pacifico;uno de los más importantes del Estado, la comunidad de Urique se encuentra a las orillas de este rio rodeada de hermosa vegetación tropical y semi tropical.

Mapa

Principales Ecosistemas

Su diversa flora está constituida por pino, táscate, madroño, pinabetes, cedro, abeto, chamal, ciprés, diferentes encinos y palo Brasil, eucaliptos; en el fondo de la barranca la flora está compuesta por plantas tropicales como: Plátanos, papayas, mangos, cítricos, cactáceas, enormes ceibas entre muchas otras especies, la flora en la sierra Tarahumara es muy variada, existe un sinfín de plantas medicinales y especies para comidas típicas serranas como el “ari”, chiltepín, laurel, orégano, hierba de la víbora, palo azul, palo amarillo, copalquin. Su fauna es variada dependiendo el clima, en la sierra habitan, el guajolote silvestre, paloma de collar, conejo, gato montés, cayote, venados, águilas, armadillos, pájaros carpinteros, pericos y guacamayas en el fondo de la barranca, entre otras especies.

Recursos Naturales

Minerales, pino, encino, arena, grava, fruticultura, ganado de rodeo y caprino.
Urique_Principal
Arboles1286
Arbol1286px

Como llegar a Urique y sus puntos de interés turístico

Desde la Cd. De Chihuahua, se puede tomar el famoso CHEPE, el ferrocarril ofrece al turista Primera Clase exprés y clase económica , es el único tren de pasajeros que opera hoy en día en nuestro país, el tren hace paradas en las siguientes estaciones, Cuahutemoc, Creel, Divisadero(Urique), aquí se localiza el parque Eco-Turístico Divisadero Barrancas, con increíbles miradores y el 3er teleférico más grande del mundo, así como alternativas para el turismo de aventura, como la tirolesa mas grande del mundo de 4 circuitos, Posada Barrancas (Urique), Bahuichivo (Urique), el recorrido del CHEPE desde la capital a la estación de Bahuichivo es de 355 km aproximadamente, de esta estación puedes partir al poblado de Cerocahui, a 18 km al sur donde encontrará todos los servicios turísticos que requiera como hoteles, cabañas, pequeños restaurantes y paseos guiados que puede contratar para visitar el Cerro del Gallego o bien descender hasta el poblado de Urique que se encuentra en el fondo de la barranca a 54 km de la estación del ferrocarril, estos dos tramos son de terracería, Urique también cuenta con servicios como Restaurant/ bar, hoteles, hostales, sitios ideales para acampar con servicios sanitarios, regaderas, asadores y vigilancia.

También se puede llegar por carretera, CHIHUAHUA- LA JUNTA con doble carril hasta la junta, LA JUNTA- SAN RAFAEL carril sencillo, recorrido de 315 km ( 6 hrs aprox) el resto del recorrido es en terracería, 2 hrs al poblado de Cerocahui y 3.5 hrs a la cabecera municipal.

También puedes llegar por Los Mochis Sinaloa, en el CHEPE, las estaciones son Los Mochis, El Fuerte, Temoris y finalmente estación Bahuichivo, el recorrido es de 252 km aproximadamente.

De estación Bahuichivo a Urique se puede tomar el trasporte privado que tiene salidas diariamente de la estación a Cerocahui, Urique y Viceversa.
Para más información sobre el Ferrocarril Barrancas del Cobre ingresa a

www.chepe.com.mx

LOGO TURISMO URIQUE