ue Visita Urique – Gobierno Municipal de Urique 2016 – 2018 » Atractivos de Cerocahui

Cerocahui

A Caballo o a Pié

  • Cascada de Cerocahui (Huicochi). "Huicochi" significa en Tarahumara, "lugar de muchos árboles". Experimenta un memorable viaje a pié de 8 Km. (3 horas ida y vuelta) por la orilla del arroyo del mismo nombre hasta esta hermosa cascada al final del cañón. Se disfruta nevado en el invierno o con fuerte creciente en el Verano. Es una caminata de moderada a difícil. Los mejores meses para visitarla son Julio Agosto y Septiembre
  • La vieja mina de oro "Sangre de Cristo" obtiene su nombre por el suelo rojizo donde se ubica. Hay una gran abundancia de bellezas naturales durante el trayecto. Es una caminata de moderada a difícil de aproximadamente 5 1/2 Km. ida y vuelta.
  • Camina hasta Las Cascaditas en la época de lluvias. En el camino podrás ver un aserradero, algunos ranchos Tarahumara y un viejo cementerio. Hay albercas naturales para nadar en las cascadas. Caminata moderada de aproximadamente 3 Km. (90 minutos).
  • Camina al Mirador del Valle del León. Esta caminata moderada proporciona magníficas vistas del pueblo y los valles (3 Km. o dos horas de ida y vuelta).
  • La Misión Jesuita de San Francisco fue fundada por el padre Juan Maria de Salvatierra en 1694. Salvatierra fue el primer hombre blanco que llegó hasta el fondo del cañón en 1695. La iglesia de la Misión está ubicada justo frente de la plaza del pueblo y aun lado del hotel más grande del Pueblo, el hotel Misión.
  • Visita el Internado para Niñas Tarahumara que está junto al hotel. Las niñas cantan en la lengua Tarahumara para los grupos de visitantes, también bailan sus danzas tradicionales.

En Vehículo

  • Visita el Mirador del Cerro del Gallego. Esta es la más impresionante vista del sistema de la Barranca del Cobre disponible para el turismo. Parado a 7,500 pies de altitud admira la Barranca de Urique, la más profunda de todo el sistema. El pueblo minero de Urique se aloja abajo, junto al río. Se hace una parada en el manantial de "La Virgencita" este es el punto con la mejor vista panorámica, el cerro del Gallego esta acondicionado con asadores,3 palapas con mesas, baños y estacionamiento, tiene una extensión suspendida en la barranca y un puente colgante. Es un viaje redondo de 35 Km. (3 1/2 horas). Este tour se lo puede ofrecer la mayoría de los hoteles o los guías de turistas ¡No te lo pierdas!
  • Visita el pueblo minero de Urique. Abundan las frutas tropicales mangos, papayas, cítricos como: naranjas, limones, limas y toronjas, cacahuate entre otros frutos. Conoce el viejo horno de metal, la iglesia, el antiguo cementerio, la mina la patrona, caminatas a el arroyo la cañita, el cañón de la hacienda, la misión de Guadalupe Coronado- villa indígena y disfruta de escenarios espectaculares durante todo el trayecto. Urique está a una elevación de 545 metros sobre el nivel del mar, en el fondo de la barranca.
20081014-_DSC9778
20081014-_DSC9407
20081014-_DSC9425

Calendario de Actividades

  • Semana Santa- Última semana de Marzo o primera de Abril.
  • San Isidro Labrador- 15 de Mayo, fiesta del patrón de los campesinos, se realiza en la mina Sangre de Cristo, un tradicional Yumari, con pascoles, matachines y música tradicional raramuri.
  • Dia de San Juana Bautista- 24 de Junio, Danzas raramuri, velación durante toda la noche del Santo y por mañana del 24 de Junio procesión a un ojo agua, esta se hace en compañía d de los músicos y danzas raramuris.
  • Dia de la Virgen María- Se le ofrece una fiesta a la Virgen María en la Iglesia de St. Francisco Javier, el patrono del pueblo, se le ofrecen flores y danzas.
  • Día de la independencia- 15 de Septiembre, se celebra la independencia con un tradicional desfile, grito de independencia en la plaza seccional, y se terminan la celebración con un baile para todos los habitantes del pueblo.
  • Vendimia- Cada fin de semana del mes de octubre, Hotel Misión realiza la vendimia, donde colectan la uva con la que elaboran el vino, esto se convierte en una fiesta con presentaciones musicales de varios géneros, danzas, conciertos en la iglesia, presentaciones musicales en el viñedo y en el hotel, tambien se presenta las niñas del tewuecado desde preescolar hasta 6to grado con sus cantos en tarahumara y danzas.
  • Festival Cultural Andres Lara y ultra maratón de montaña de 60 km- Ultimo fin de Semana de Octubre. El Festival ofrece presentaciones de música y danzas tanto regionales, folclóricas, indigenas e internacionales, obras de teatro, y una tradicional callejoneda entre otras actividades para niños como talleres de pintura, Y el domingo corredores raramuris en su mayoría inician a las 7 am un ultra maratón de montaña de 60 km.
  • Dia de los Muertos- 1 y 2 de Noviembre. 1 de Noviembre velación en la Iglesia y 2 de Nov. Misa en el panteón y ofrendas a los difuntos.
  • San Francisco Javier- Esta es la fiesta religiosa mas grande que se celebra en esta comunidad, fiesta en honor al patrono de Cerocahui, una mezcla de costumbres, danzas y musica raramiuris y mestizas.
  • Dia de la Virgen de Guadalupe- 12 de Diciembre- Velación el día 11 de Diciembre, donde se le ofrecen bailes raramuris, rezos y cantos a la Virgen, el 12 de Diciembre procesión al Paso de la Virgen donde se oficia una misa y una comida para todos los asistentes.