ue Visita Urique – Gobierno Municipal de Urique 2016 – 2018 » Micah True

Micah True

Micah True “Caballo Blanco” es el fundador de este evento deportivo de clase mundial. Su labor en la Sierra Tarahumara se dio a conocer mundialmente con el libro “Born to Run”, Nacidos para Correr. La obra de Christopher MacDougall relata la fascinante y dramática historia de la 4ta edición del Ultramaratón Caballo Blanco en 2008, el libro ha gozado de una gran distribución a nivel mundial -con traducción a varios idiomas- y ha puesto los ojos del mundo en el municipio de Urique.

article-2122908-1267862B000005DC-104_634x649

Historia de los corredores y ultra maratón “Caballo Blanco”

En 1993 en la carrera de 100 millas Leadville Colorado, fue la primera vez que tarahumaras provenientes de la sierra Madre, hacían presencia en un evento de competencia de esta índole.

Fueron 3 participantes quienes se hicieron una participación extraordinaria en esta famosa y recordada carrera Victoriano Churo de 55 anos se posiciono en Primer lugar, Cirildo Chacarito de 49 años en Segundo y Manuel Luna en Tercer lugar.

Estos Tarahumaras fueron convencidos a participar por un americano organizador/ patrocinador de este evento internacional, básicamente por un intercambio de comida ya que esta pequeña comunidad estaban sufriendo hambre, desnutrición, había un indicie de mortandad en infantes bastante alarmante, las tierras estaban sufriendo una sequia fulminante y no había que comer, de esta manera ellos aceptaron y fueron trasladados a el cañón del colorado.

caballo-blanco1

Caballo Blanco, Micah Tru, el fundador de esta carera, fue la primera vez que el tendría contacto con indígenas tarahumaras, durante esta carrera el corrió por varias horas al costado de Victoriano Churo de 55 años de edad, quien a pesar de su edad se posiciono en primer lugar en el cañón del Colorado en aquel año, esta carrera fue muy famosa, hubieron publicaciones alrededor de USA, todas hablaban de la impresionante participación de los indígenas Tarahumaras en esta famosa y reconocida carrera, diversos y muy importantes periódicos y revistas como NEW YORK TIMES hablaron de este debut así como las edades de estos tres raramuris.

En 1994 se dice que los organizadores de este famoso evento deportivo se negaban a aceptar la participación de los raramuris de pies ligeros, mas tarde los Tarahumaras fueron contactados por uno de los organizadores pero había una condición; la condición para participar de nuevo en esta carrera fue usar unos tenis de una reconocida marca prestigiada alrededor del mundo, tenis que pertenecían a de uno de los patrocinadores más fuertes de Leadville Colorado, nota curiosa, los zapatos deportivos más tarde fueron encontraron tirados en las barrancas del colorado, y los tarahumaras continuaron descalzos el resto del recorrido.

Este ano, fue un gran año para los corredores tarahumaras ya que de los primeros 11 lugares, 7 fueron tarahumaras, colocándose en primer lugar Juan Herrera, y en 1997 en los Ángeles, de nuevo rompen record, Sirildo Chacarito se colocaría en 1er lugar y en 1998 fue la última vez que los tarahumaras participarían en USA en este tipo de carrera y se posicionaron una vez más en los primeros lugares.

Posiciónes
1er lugar por solo un minuto Sirildo Chacarito
4to lugar Victoriano Churo
5to lugar Isidro Chacarito, hijo de Isidro de 21 años

Inicio del ultra maratón en 2003

Sería hasta el 2003 cuando Micah Tru, vino en busca de los corredores de pies ligueros, fue en marzo 23 de 2003 cuando el inicio una caminata del cañon de Batopilas a Urique, con una distancia de 29 millas aproximadamente solo acompañado por un tarahumara llamado Nacho, cuando llegaron a Cerro Colorado dos tarahumaras mas se unieron a esta aventura, que ya esperaban a Nacho, conforme avanzaron otros tarahumaras se unieron a esta travesía, completando 7 participantes, un verdadero reto, nadie lo puede imaginar si no conoce el terreno, asegura Caballo Blanco.

Esta sería la primera vez que corredores Tarahumaras de Batopilas bajaran hasta el poblado de Urique, una vez que llegaron a hasta el fondo de la barranca ellos fueron bien recibidos ( El Restaurant plaza y Hotel Estrella del Rio fueron los primeros patrocinadores de esta carrera) después de descansar y disfrutar de una buena convivencia, la carrera inicio de la plaza, los Tarahumaras iniciaron como si fuera una carrera de 5 km, afirma el caballo, que les perdió de vista en las primeras 3 millas y se volvió a encontrar con un par de ellos porque se pararon a tomar una cerveza que un espectador les ofreció, y ya no les volvió ni a ver el polvo, solo las marcas de sus huaraches en el camino.

Los Tarahumaras participantes recuerdan que Urique los recibió con los brazos abiertos y los trato como verdaderos campeones.

De nuevo Manuel Luna, participante en Leadville en 1993 se posiciono en primer lugar.

En 2004, 7 Tarahumaras participaron de nuevo, y en la barranca de Urique se unieron 4 chabochis, y un apache del sur de USA se unió al grupo también, de nuevo, la gente local de Urique, reconoció la gran participación de las raramuris en Zapeta, y de nuevo ellos recordaron el buen trato y admiración que los espectadores locales les daban a quienes nos visitaban del otro lado del cañón; llegando a Batopilas algunos comerciantes premiaron a los corredores con costales de maíz un con un poco de dinero en efectivo por parte de la presidencia Municipal.

En 2005 fue cuando el presidente municipal de Urique en curso, se unió a este movimiento cultural y deportivo. En este ano fue la primera vez que Tarahumaras de la alta Tarahumara del municipio de Urique participaran en esta gran competencia, también se unieron un par de chabochis de esta comunidad, la carrera fue en terreno Uriquense, Subiendo a Mescalera, Naranjo y Guadalupe, esta carrera fu muy difícil porque iniciaron demasiado rápido y así continuaron y así terminaron.

En esta ocasión fue cuando Urique conoció a nuestro amigo y conocido Arnulfo Quimare, que en las últimas vueltas el dejo a su paso a todos los corredores atrás, terminando en primer lugar con un tiempo impresionante de 5 hrs con 11 min. El ganador del primer lugar obtuvo 3500 pesos y el segundo 2500.

No sería hasta el 2006 cuando se sumaron maratonistas de elite y reconocidos mundialmente, como Scott Jurek, conocido como el venado, el cual correría de una manera muy inteligente en este año, corrió con una velocidad constante posicionándose en los primeros lugares, pero quedo en segundo lugar, ya que Arnulfo nunca desistió y derrotó a este maratonista con 6 min, que se encontraba en la cúspide de su carrera, había ganado carreras en todo el mundo y de todas las distancias.

Silvino Cubasare también hace su debut y se da a conocer en Tierras Uriquenses este año, quedando en 3er lugar después de Scott Jurek.

En 2007 Scott Jurek regresa por la revancha, se prepara, viene y se posiciona en 1er lugar dejando a Arnulfo en segundo lugar, este año, los corredores tuvieron un mejor premio, el primero ganó alrededor de 7000 pesos y segundo 5000, también se premiaron a todos los finalistas con costales de maíz, este año también inicia el acto de compartir ganancias que ya es conocida como KORIMA/SHARING.

Scott Jurek decide donar a la comunidad Tarahumara su premio en efectivo asi como el maíz ganado, lo hicieron de la misma manera los demás participantes no Tarahumaras.

El Ultra Maratón de 2009 fue afectado por todo el amarillismo de las prensa y por sucesos violentos en nuestra sierra Madre, solo 7 corredores internacionales estuvieron presentes en esta carrera, pero más 200 corredores tarahumaras estuvieron presentes, Will Harlan reconocido maratonista se posiciono el primer lugar, el dragón, maratonista Japonés en 2nd y de nuevo Arnulfo Quimare en 3er lugar, este ano los premios fueron mucho más altos, se dieron alrededor de 625 costales de maíz y el primer lugar gano 30,000 pesos, segundo 20,000 y tercero 10,000. Premios que también se compartieron entre los Tarahumaras.

Pero en el Ultra Maratón del 2010 se hicieron presentes 62 corredores internacionales, 40 Nacionales y alrededor de 200 tarahumaras y algunos chabochis, se enfrentaron a este dura prueba y de los 10 primeros lugares 9 fueron ocupados por nuestros hermanos Tarahumaras de pies ligeros.

En el ultra maratón del 2011 tuvimos un total de 320 competidores, 250 Tarahumaras, 40 extranjeros, 30 nacionales y locales.

Año con año este evento de carácter internacional ha ido creciendo, cada año se vive una fiesta en la plaza municipal, donde se intercambian culturas de diferentes países, y principalmente la nuestra y la de los raramuris con el resto del mundo, han estado presentes grupos de danza como ballet folklórico de la UACH, también de universidades de otros Estados como Sinaloa acompañados del tradicional Mariachi, dándonos un espectáculo de la riqueza con la que cuenta nuestro país, también nos acompañó un grupo de danza indígena autóctona de Canadá y fuimos deleitados por un malabarista y bailarín de Japón, así como grupos indígenas tarahumaras que han compartido sus danzas y música entre otros géneros que se han presentado en la Inauguración y Clausura de este evento del clase mundial.

En el ultra Maratón del 2011 8 de los primeros 10 lugares, de nuevo fueron indígenas Tarahumaras, posicionándose en primer lugar en la rama varonil, Miguel Lara Viniegra de la comunidad de Porochi de este Municipio, de tan solo 19 años de edad, y que en el 2011 se posiciono en los primeros lugares en múltiples competencias de larga distancia como: Chilpancingo Guerrero en 80 km quedando en 4to lugar, en el estado de Hidalgo en 100 km en 1er lugar, 2º lugar en ultra maratón de los cañones en Guachochi entre otros, y en la rama femenil se posiciono en primer lugar Beatriz Méndez de Chihuahua, Chih. Que después de esta victoria su carrera como maratonista ha dado pasos agigantados.

En el 2012 17 países hicieron presencia, más de 85 maratonistas extranjeros , de ellos 21 mujeres, ultra maratonistas provenientes de Europa, África, Sudamérica, Canadá y Estados Unidos, así como también nacionales y Tarahumaras de toda la Sierra Madre, en esa ocasión tuvimos juntos a varios ex campeones por primera vez, estará con nosotros Will Harland de Carolina del Norte que obtuvo del 1er lugar en el 2009, el Japonés Hiroky Ichikawa conocido como el dragón que quedo en segundo lugar el mismo año, Jamil y Nick Coury, de nacionalidad Italiana pero residen en Arizona, ellos fueron los únicos extranjeros que se colocaron en los primeros 10 lugares el 2011, ellos dos son famosos en carreras de 50 km han ganado infinidad de competencias, también nos acompañan los ex campeones Miguel Lara, tarahumara de 20 anos de la comunidad de Porochi del Mpio. de Urique y Beatriz Méndez de la Cd. De Chihuahua quienes rompieron record en los 80 km el año el año 2011, Miguel con un tiempo de 7:04 min y Beatriz con 8 hrs con 56 también contamos con la presencia de GERMAN SILVA, ícono mexicano en el atletismo, reconocido maratonista alrededor del mundo, que gano el ultra maratón de New York dos veces en el 94 y 95 también formo parte del equipo olímpico de México.

Y las estrellas de este gran reto, maratonistas raramuris reconocidos mundialmente como Silvino Cubesare que ha ganado competencias de hasta 100 km en Países como Austria, Australia y Costa Rica y Arnulfo Quimare de Batopilas ganador del primer lugar dos veces y que es parte de la inspiración del autor del libro Born to Run, entre muchos otros destacados maratonistas raramuris.