ue Visita Urique – Gobierno Municipal de Urique 2016 – 2018 » Semana Santa

Semana Santa

Durante la Semana Santa Rarámuri la actividad principal se centra en el conflicto que reina entre Dios y el diablo. La comunidad se divide en dos clanes de la misma importancia: los “fariseos”, aliados del diablo, y los “capitanes y soldados” que defienden a Dios. Danzas, misas, rezos, ritos y plegarias son las que se llevan acabo más pagano que católica, aunque toda la celebración va cargada de vibrante de religiosidad.

El último día de los festejados se escenifican luchas vigorosas entre fariseos y soldados, que simbolizan y recuerdan la eterna confrontación del bien y el mal. También hacen una procesión con el “El Judas”, a quien personifican con un muñeco de trapo hechos por ellos mismos, hacen burlas de él, lo golpean, y finalmente lo queman en símbolo de que el bien siempre sale triunfante.

100_2632

De una comunidad a otra hay variantes en sus vestuarios, rituales y ofrendas. Pero todas llevan al mismo punto, sus Matachines, Pascoles, el sacrificio de los animales, el alimento que se prepara, el tesguino y el danzar todo un día con su noche son las ofrendas que le hacen a su Dios para mantenerlo contento, a quien le gusta ver bailar y a su pueblo unido y por otro lado de esta manera manifiestan su deseo de la continuidad de la vida y seguir viviendo como dios se los ha pedido, como Raramuris.

En estos tiempos, los sacerdotes católicos mantienen una prudente distancia de las comunidades Tarahumaras. En su mayoría permanecen al margen de la vida religiosa de las comunidades indígenas.

100_2624

Celebran bautizos y misas de vez en cuando, como navidad, día de los santos patronos y otros, pero son raros aquellos que deciden vivir dentro de una comunidad indígena. Cuando a un Rarámuri se le pregunta sobre el origen de su religión, contesta siempre que: cuanto son, cuanto poseen, cuanto hacen y dicen, les ha sido transmitido por Dios o Onoruame a sus ancestros poco después del inicio del mundo.

Sus celebraciones son una mezcla entre el cristianismo y sus creencias ancestrales, a pesar de creer en la Virgen María y Jesucristo, no han dejado de creer en sus Dioses. Como los que dan el fruto de la tierra, el sol y la lluvia. Que hasta estos días, se hacen rituales llamados Yumaris, estos se realizan en una casa para despedir a los muertos, o cuando se realiza una curación o purificaciones o bendiciones de las tierras y ganado, o para dar gracias por lo cosechado o pedir lluvia.

100_2669

El inicio de estas festividades es el Jueves- Inician con una procesión por o regular alrededor de la iglesia y la calle principal, seguida de rezos y cantos en la iglesia acompañados de música de violín y guitarra.

El Viernes- Tienen actividades desde muy temprano, los indígenas que participaran en la celebración como fariseos y soldados caminan a un lugar retirado regularmente junto al rio, donde se pintan con pinturas naturales hechas de cenizas, barro y piedras molidas, el Viernes también hace el sacrificio de los animales y son ofrecidos a sus deidades, hacen las luchas entre el bien y el mal, también este día bailan toda la noche Matachines y Pascoles y toman tesguino.

El Sábado- Queman al judas después de una procesión.