ue Visita Urique – Gobierno Municipal de Urique 2016 – 2018 » Carrera de Bola y Aro

RARAJIPARE Y ARIWETA 2014

Cuenta la leyenda que Onorúame( Dios), al principio de los tiempos, hizo con tierra, agua y fuego a los primeros hombres, los raramuris. El diablo, su hermano menor, imitándolo creó su propia raza de hombres, los chabochis. Onorúame les dio vida a ambos con su soplo; y el diablo queriendo ser superior a Onorúame lo desafía a una carrera de las dos razas. Ese fue el primer Rarajípare, donde raramuris y blancos se disputaron en una carrera la tierra y los ropajes. Desde entonces los raramuris conservan la tradición de correr carreras de bola y de ariweta, para sostener el mundo, dicen.

portada

En Enero del 2014 una vez más el municipio de Urique se viste de fiesta y ofrece al mundo una experiencia única en su clase. La cuarta carrera de bola y aro o Rarajipare y ariweta que se llevó a cabo en la cabecera municipal los días 17, 18 y 19 de enero de este año. Esta carrera en donde se enfrentan hermanos raramuris de las diferentes zonas de la sierra tarahumara se ha convertido ya en un importante detonador para reforzar esta tradición milenaria; prueba de ello es que en esta cuarta edición por primera vez se unieron a la competencia los hermanos raramuris del Mpio.deGuachohi para reforzar el equipo de Urique ya que ha sido vencido por Batopilas 3 años consecutivos. Desde el viernes 17 empezaron a llegar los primeros participantes, los corredores de Batopilas con sus familias se instalaron en el campamento de la ¨otra banda¨ o las Delicias.

2013-01-27 07.32.46

Batopilas ha sido el indiscutible ganador de estos encuentros y como no van a serlo si cuentan con el liderazgo de dos leyendas del rarajipare y los ultramaratones: Arnulfo Quimare y Silvino Cubesare.Sin embargo en esta ocasión la competencia se vislumbraba complicada, ya que en el otro campamento se gestaba la unión de dos grandes fuerzas: los corredores de Urique con su superestrella de los ultra maratones, Miguel Lara que en pocos años ha acumulado victorias y récords en diferentes competencias internacionales y se sumaban los lígeros de Guachochi que tienen fama de ser de los más duros de vencer de la alta tarahuamara y que por primera vez bajaban a Urique a retar a los campeones. Así pues, aunque cada quien tenía sus favoritos, el resultado se antojaba de pronóstico reservado. El sábado se hicieron las presentaciones oficiales en presidencia municipal.

IMG_6496

Por el lado de las mujeres Urique empujando con las nuevas generaciones, Catalina…….., quien a sus escasos doce años cuenta ya con una trayectoria de campeona, lidere aba al grupo de tewequitas, mientras que del otro lado, Guachochi, buscando darle equilibrio y emoción a la carrera, une sus fuerzas a Batoplias para desafiar a las campeonas del año pasado. No podían faltar la música tradicional y las pascolas y después de las presentaciones los asistentes disfrutaron de algunas danzas de un grupo proveniente de Guapalayna entre otros números. El domingo a las ocho de la mañana se inició con la carrera de ariweta que se pactó a diez vueltas, media hora después saldría la carrera de bola de los niños que no por ser de pequeños estuvo menos intensa.

DSC_0721_

Por el lado de Urique el pequeño campeón Silvestre va cada vez agarrando experiencia y técnica como boleador, mientras del lado de Batopilas, Matías está decidido a honrar la sangre de campeón que le heredó su padre. Arnulfo Quimare. la carrera de Ariweta terminó como a las doce y media. esta vez con nuevas campeonas, por primera vez se llevan la victoria el equipo de Batopilas reforzado por Guachochi. Y en la carrera de towises también Matías vence al equipo local. Finalizadas ya las dos carreras, aproximadamente a la una del medio día se aventaron las bolas de la carrera grande. como es costumbre y por estrategía, los boleadores estrella se quedaron atrás las primeras vueltas dejando que los menos experiemntados midan sus fuerzas al frente. las primeras vueltas corrieron pegados los dos equipos, viendose siempre más unidad y decisión en el equipo campeón de batopilas. No fue hasta la quinta vuelta que comienza silvino a bolear y a despegarse de los retadores.

aaa

Al sentirse rebasados, Miguel Lara toma las riendas del equipo y logra un buen avance, pero no el suficiente como para rebasar a Batopilas. tres vueltas más y Batopilas ya llevaba una ventaja de 5 minutos sobre sus oponentes. No obtsante los ánimos entre el público espectador no mermaban, al contrario, apoyaban a sus equipos, los acpomañaban en trayectos cortos y les gritaban el conocido Weriga, Weriga!!! mientras en sus respectivos campamentos ambos equipos se preparaban para la noche, sabían que está carrera no iba a ser fácil y ya venían preparados con los ocotes y las lámparas para alumbrar el camino de los corredores cuando se metiera el sol. Y así fue, apenas empezó a oscurecer y la carrera cambió de ritmo, ahora sin la luz del sol los baleadores deben de ser más precisos, más precavidos, ya le pasó a Batopilas el año pasado cuando casi pierde la carrera porque ya oscureciendo se les fue la bola al rio. No está vez, ambos equipos estaban bien preparados. Los apuntadores bien coordinados y por supuesto los towises que les encanta alumbrar por momentos el camino de sus campeones. Once de la noche y aunque seguía enfrente Batopilas, apenas empezaban a verse algunos estragos de cansancio en los ligeros por lo que todavía nada estaba escrito, se oía decir entre los viejos conocedores que para como iban las cosas, la carrera terminaría al amanecer. Y aunque estuvo siempre reñida la competencia fue a cerca de la una de la madrugada cuando el equipo de batopilas refrendó su título de campeón de las barrancas. Lejos de ser una mera competencia, la carrera de bola es un cúmulo de tradiciones, creencias y principios heredados hace cientos de años. Todo y todos tienen una función y un lugar en este universo del rarajipare. Esta carrera que organiza Directamente el departamento de Turismo y deportes del Municipio de Urique y en coordinación del famoso Gringo Diablo, Mickey Mahaffey, que trabaja con proyectos para beneficios de raramuris, es una oportunidad única para acercarnos a una cultura maravillosa, convivir y conocer a nuestros hermanos raramuris y mostrarles nuestro respeto y admiración.