ue Visita Urique – Gobierno Municipal de Urique 2016 – 2018 » Festival Cultural “Andrés Lara”

LOGO FESTIVAL ANDRES LARA 2013 (1)_

Festival Cultural Andrés Lara y Ultra Maratón de Montaña

El último fin de semana de Octubre de cada año nos damos cita en el pintoresco poblado de Cerocahui para celebrar el Festival Cultural Andrés Lara y ultra maratón de montaña de 60 km. Que llego hace 6 años.
El objetivo de este colorido y variado festival es primeramente fomentar cultura y deporte a todos los habitantes de nuestro Municipio y de la región serrana, así como también rescatar elementos de nuestra cultura mestiza y raramuri, todo esto con la finalidad de crear mejores ciudadanos para el futuro; consientes y orgullosos del México y la tierra de dónde provenimos, este también tiene como objetivo promover este destino de la sierra para el desarrollo turístico y comercial.

705 (1)

En este festival hay presentaciones variadas de música,danzas regionales y folclórica,así como también de otros países. Como invitados en el aspecto cultural hemos tenido universidades tanto de nuestro estado como de los estados vecinos de Sinaloa y Sonora, también participan escuelas locales y de comunidades vecinas, para apoyar a los talentos locales para que desarrollen sus habilidades tanto en el aspecto artístico como deportivo.

669

En el año 2013 el Festival tuvo un éxito rotundo ya que tuvimos un evento bastante variado, música y danzas para todos los gustos; tuvimos como invitados a el grupo de danza “ academia de arte Melchor Ruiz” de los Mochis Sinaloa, que se presento los dos días con un extenso programa de danzas folclóricas de varios estados de nuestro país, así como también bailes típicos de otros países como: la Republica Dominicana y España entre otros, también del estado de Sinaloa se presento un grupo de IndígenasYoreme que nos mostraron las mundialmente conocidas pascolas y danzas del venado, así como también su música típica a base de flautas, violín, arpa, tambores y guitarras. El sábado por la noche clausuro una orquesta de guitarras de Cd. Delicias, con música Mexicana que data desde siglos pasados hasta música de los bittles y rumba española.5454094256805s6191758

El día Domingo después de la premiación a ganadores del maratón de 60 km, se presento la famosa cantante Yolanda Yañez la cual puso a bailar a grandes y chicos con su ritmo de cumbia, ranchero y hasta pop, este mismo día participaron escuelas locales y escuelas de comunidades vecinas como San Rafael, el tewuecado que fundó el famoso Padre Lara también presento danzas y canciones raramuris con niñas desde preescolar hasta otros grados de primaria de esta escuela religiosa , la noche del Domingo una banda infantil y Juvenil de los Mochis Sinaloa cerraron con broche de oro este nutrido evento, una banda integrada de 30 niños estudiantes de música, que sus edades oscilaban desdelos 9 años hasta los 17, estos pusieron a bailar y acantar a todos los espectadores al inigualable ritmo de la banda Sinaloense.

5454f9c62b876s6756212

En el 2013 tuvimos por primera vez corredores de Chihuahua y algunos otros municipios vecinos, el número de corredores ascendió a los 170 maratonistas, entre ellos se encontraba los maratonistas de talla internacional como Silvino Cubesare y Arnulfo Quimare, los cuales llevaron a sus hijos también a participar, no podía faltar el capeón de larga distancia de nuestro Municipio Miguel Lara de 22 años que se ha colocado como uno de los ultra maratonistas mas rápidos del mundo. Y lleva tres años consecutivos coronándose campeón en este evento deportivo también familiares de este joven atleta se dieron cita la mañana del 27 de octubre para correr 60 km; este año su prima hermana Catalina de 12 años se coloco en primer lugar en esta difícil tarea por segundo año consecutivo
Este evento fue presenciado por varios turistas extranjeros y nacionales los cuales aseguraron regresar el próximo año para presenciar este evento que les pareció de mucha calidad y valor cultural.

545409652019cs6597764
En la edición del festival 2014, se pretende enfocarnos un poco mas en la niñez de nuestra sierra tarahumara, tendremos como invitada a una famosa pintora de los Mochis Sinaloa para impartir un taller de pintura durante el Sábado por la mañana y exponer las pinturas el Domingo por la tarde, se presentaran obras de teatros dirigidos para los niños hablando haciendo hincapié en los valores, habrá música infantil, payasitos, magos y sanqueros.
El Programa para adulto será variado una vez mas presentando danzas y música folclórica e internacional, y este año tendremos la presencia de toda una orquesta infantil y Juvenil también proveniente del estado vecino de Sinaloa.

Festival Andrés Lara, festival que pertenece a todo los Uriquenses y que llego hace 6 años para quedarse, y la intención de todos aquellos que están detrás de este gran evento es que vaya en crecimiento y en mejora continua.