ue Visita Urique – Gobierno Municipal de Urique 2016 – 2018 » Conoce Cerocahui

Cerocachui

Un hermoso paisaje virgen en medio del misterioso territorio de los Indios Tarahumara. La encantadora villa está ubicada en el borde de la Barranca de Urique -- la más profunda del sistema -- en un valle salpicado con huertos de manzanas,. Cerocahui está a 13 kilómetros de la estación de Bahuichivo, en la cual el tren Chihuahua al Pacifico CHEPE realiza una parada diaria. Sus 1000 habitantes disfrutan un modo de vida que muchos de nosotros añoramos.
Cerocahui es un ejido dedicado a la industria forestal. Algunas otras ocupaciones son la ganadería, la agricultura y el comercio. La minería fue en un tiempo fuente de empleos, pero la última mina local, la "Sangre de Cristo", fue cerrada en 1963.

Mapa

Datos Históricos

Cerocahui fue visitado por primera vez por extranjeros en 1679, cuando el Jesuita Padre Pecoro se quedó por un corto período de tiempo y reportó que los indígenas no estaban listos para aceptar su fe. El 23 de Noviembre de 1680 el sacerdote Jesuita Padre Juan Maria de Salvatierra llegó a Cerocahui. El entusiasta sacerdote Italiano inició la enseñanza del Cristianismo y la construcción de la iglesia de la misión. El sacerdote permaneció en el área por 10 años y luego se fue a Loreto, en donde construyó la primera misión establecida en la Baja California. Los Jesuitas continuaron su trabajo en Cerocahui hasta el año 1767, cuando fueron llamados de nuevo a España como resultado de diferencias políticas con el rey Español. Fueron enviadas órdenes desde la Ciudad de México para que la misión fuera clausurada. Los Jesuitas apenas si tuvieron un mes para abandonar el país. No contamos con más historia escrita hasta 1936, cuando los Jesuitas regresaron acompñando al Padre Andrés Lara, el hombre al que se le acredita la fundación de Cerocahui. En 1940, el Padre Lara inició los trabajos en la destruida iglesia de Cerocahui que en ese tiempo era sólo un montón de ruinas de adobe. La reconstrucción de esta iglesia continuó hasta su termino en 1956. En 1941, el Padre fundó la Escuela Internado para niñas Tarahumara, que continúa en operación hoy en día. También construyó el primer camino a Bahuichivo a mediados de los años 50's y trajo el primer vehículo al área -- una camioneta Ford 1958 a la que llamó su "Niña". El padre murió en Guadalajara en 1976 y sus restos fueron llevados al cementerio religiosos en Sisoguichi. Y el 11 de Marzo de 1997, sus restos fueron regresados a Cerocahui, en donde hoy descansan en los muros de su amada iglesia. El 26 de Octubre de 1961, el Presidente Adolfo López Mateos inauguró el Ferrocarril Chihuahua al Pacifico, proporcionando el primer transporte público auténtico a Cerocahui. En 1968 el Hotel Misión fue abierto al público.
20081014-_DSC9425
20081014-_DSC9638
20081014-_DSC9407

Eco-Aventuras en Cerocahui

A Caballo o a Pié

  • Cascada de Cerocahui (Huicochi).
  • La vieja mina de oro "Sangre de Cristo".
  • Camina hasta Las Cascaditas en la época de lluvias.
  • Camina al Mirador del Valle del León.
  • La Misión Jesuita de San Francisco.
  • Visita el Internado para Niñas Tarahumara.

En Vehículo

  • Visita el Mirador del Cerro del Gallego.
  • Visita el pueblo minero de Urique.